1814……………..Se prohíbe que se entierre dentro de la población, acordándose construir un nuevo cementerio en las Figueretas, trabajo que llevan a cabo 21 presidiarios llegados de Mallorca. La lápida conmemorativa de la Constitución de 1812 aparece llena de excrementos, junto a un pasquín con la leyenda “En cac en la Constitució”. El Ayuntamiento pide al Rey que se exima a los habitantes de Ibiza de la contribución directa, dada su pobreza.
1815……………..Se establecen impuestos municipales para el arrendamiento de cuatro tabernas en la Marina y dos en la ciudad amurallada, de las “infinitas” que hay en la población.
1816……………..El capitán de artillería Antonio Planells y Bardaxí, natural de Ibiza, se casa en Cádiz con Cecilia Bhöl de Faber (Fernán Caballero). Mientras finalizan las obras del cementerio de las Figueretas se autoriza que se pueda dar sepultura en el huerto de la Casa Hospicio, luego Hospital de la ciudad.
1818………………Doscientas personas son detenidas, implicadas en la falsificación de la moneda local llamada “cinquena”. Los campesinos que acuden a la plaza no aceptan “cinquenas” como pago de sus productos; los compradores se los arrebatan de las manos.
1820……………….Se expulsa de la ciudad a 68 campesinos, devolviéndolos a sus lugares de origen. El Ayuntamiento disuelve las dos Juntas Patrióticas existentes –“Los Amantes de la Constitución” (liberal) y “Los Amigos de Ibiza y Formentera” (absolutista)- una vez fracasado el intento de fundirlas en una, al oponerse los absolutistas. Se pide por primera vez autorización para ensanchar el barrio de la Marina.
1821………………Las Cortes se pronuncian en torno a “la dolorosa sensación” que produjo a la Cámara el conocimiento de la existencia de la “última esclava española”, la ibicenca Maria Flores. En la solicitud que logra hacer llegar a las Cortes, Maria Flores pide, además de su libertad y la de su hija (que le son concedidas), que se le abone “el salario que haya podido devengar en 32 años que hace que se haya en tan miserable estado”. Nueva revuelta campesina: los revoltosos logran entrar en la Marina con la complicidad de algunos ciudadanos, según pudo demostrarse en el proceso subsiguiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Es muy curioso el dato de esa “ultima esclava española” pues hasta 1880 no se produce la abolición de la exclavitud en España.
Lo que parece una diferencia, quizas no legal, pero si de hecho, con las colonias.
Beni
todo esto está copiado de un libro del colegio de arquitectos, letra a letra. deberías decirlo
Publicar un comentario