14 de septiembre de 2010

VIDA DE PAYÉS











Entrando por el Camí Vell de Sant Mateu me encuentro con un payés en plena faena y le pido permiso para fotografiar su casa. Amablemente me acompaña, para descansar y porque le pregunto cosas que le gustan, siempre espero que me sorprendan y son los únicos que lo consiguen. Me abre un cuarto que hace tiempo no abre y que está lleno de joyas antiguas de su vida amontonadas en mal estado y rodeadas de todo tipo de trastos, me fijo especialmente en la prensa de vino, en el trull para hacer aceite. Afuera, en su garaje, dos carros, unos de calaix y otro de barana. Le pregunto si los vendería, me responde "si mels compran", -cuanto querríais por ellos-, y como buén payés diplomático esperó a que yo pusiera el precio lanzándome el reto: "Segons com es miri no val res, i segons com es miri val molt."

1 comentario:

amelche dijo...

¿Se los compraste? O, más bien, ¿te los vendió?