27 de febrero de 2009

S´ARGENTERA (Minas de plomo )


GEOLOGÍA DE IBIZA
Distribúyese su formación geológica de la siguiente manera: el sistema triásico se encuentra en la Argentera y en la isla de Tagomago. El jurásico, en su tramo oxfordense, a lo largo del camino que desde la Cala conduce al faro de Punta Grossa. El cretáceo, en el grupo neocomense, se encuentra en el Cabo de Es Llibrell, en Portinatx, Puig d´en Nonó, islas Conejera y Espartá, Xarraca y Xarracó. El sistema Terciario, en su parte media, o sea el mioceno, se encuentra en los cabos Jueu y Llentrisca, y en Portinatx. Las formaciones cuaternarias están en Formentera principalmente y en los valles de Ibiza, Santa Eulalia y San Antonio. Y los aluviones modernos entre las playas de Tramontana y Mitjorn (Formentera), parte occidental de esta isla, en las playas d´en Bossa y Figueretas y en el valle de San Vicente (La Cala).
O sea que los terrenos de formación más antigua (sistema triásico, periodo secundario) hállanse en la Argentera (San Carlos), donde están enclavadas las antiguas y hace ya tiempo abandonadas minas de plomo.

4 comentarios:

Vicente B dijo...

interesantísimo: por cierto... sabes como se va al faro de punta grossa??? se puede ir??? lo he intentado varias veces pero por desgracia no he podido.

fredericio8 dijo...

preciosa descripcion del terreno que pisamos , tiene algo que ver la relacion del plomo con las hierbas anisadas de can anneta . saludos y felicitaciones por este blog entro a menudo y me encantan las fotos que pones , soy un visitador aunque he residido en la isla y siempre que puedo voy con el meu amic joan a recorrerla en sus rincones , veredas y caminos, sin necesidad de gps el joan pasa de un camino a otro y podemos dar un rodeo grande sin salir del mismo sitio sin apenas avanzar , el tiempo se dilata , en san carlos estuvimos en un olivo que segun me dijo era el mas antiguo de españa catalogado y me extraña no haberlo visto por este blog , me sorprendio gratamente. saludos.

Juan Pérez Escribano dijo...

El dueño de la finca en donde se haya el olivo está un poco harto y no deja entrar a nadie, yo lo tengo fotografiado desde lejos.

fredericio8 dijo...

habra que camelarse al dueño de la finca , no vaya a ser que caiga un rayo y nos deje sin reportaje , ya le decia yo a mi amigo , creo que como nos vean nos apedrean.