8 de diciembre de 2012

BOSQUES PITIUSOS


Gracias a las técnicas de estudio del polen (Palinología) que se halla en el subsuelo, unos investigadores realizaron hace unos años el primer mapa más o menos completo de la evolución vegetal pitiusa.
Si alguien hubiera llegado a Ibiza hace 8000 años se hubiera encontrado con un paisaje muy húmedo recorrido por caudalosos torrentes causados por la abundante lluvia y unos bosques que además de pinares abundaban otras especies como el roble, el avellano, el aliso, la encina.
Desde hace 4000 años las especies empezaron a menguar a causa de la falta de agua, a excepción del pino y la sabina.
Los análisis muestran que en el siglo XIII  se produjo un cambio paisajístico importante, los pinos sufren un importante descenso debido a las talas masivas efectuadas por los nuevos pobladores después de la conquista catalana para uso de sus actividades domésticas (construcción, calefacción, cocinar, etc) y también para ampliar el terreno de siembra y pastos para el ganado, durante varios siglos.
Ya en tiempos relativamente modernos los pinos volverían a recuperar el terreno perdido hasta nuestros frondosos bosques actuales.

No hay comentarios: