13 de diciembre de 2012

PROHIBIDO BUSCAR SETAS

Me encontré este cartelito en un bosque del municipio de Sant Joan, tras la sorpresa vino la reflexión: En esta isla cada palmo de terreno tiene su dueño, la mayoría lo sabemos y lo respetamos, aún así, salimos a buscar setas. Las fincas con terreno forestal no solían estar valladas. Somos, a veces sin darnos cuenta, irrespetuosos con los bosques, los usamos de vertederos,  me encuentro a menudo con vehículos abandonados, latas y botellas, bolsas de plástico, y si añadimos los senderos abiertos por bicis y motos que desgastan el terreno lo suficiente para que la lluvia penetre y abra zanjas, todo está llevando a que muchos propietarios de terrenos boscosos decidan vallarlos y cerrar caminos. Tal vez este cartel no tenga nada que ver con ese respeto por el medio ambiente, es una forma de avisar que no se penetre en ese bosque, la naturaleza debería ser de todos, pero si no la cuidamos no será de nadie, ni de sus dueños.

2 comentarios:

LiNa dijo...

muy bonita reflexion, pero este tipo tan solo quiere que no le quiten los pabrasos.

Anónimo dijo...

Gracias

Ibiza o Eivissa es una joya que tenemos en España. Pese a los problemas que el turismo masivo acarrea esta isla todavía mantiene bellos paisajes naturales.

En Ibiza hay varios senderos para conocerla bien, despacio, disfrutando, ya sea caminando, en bicicleta o cabalgadura.

Pero hay algo de cajón que ya debería estar listo. Como no es el caso, se debería implantar lo antes posible: un sendero para recorrer toda la línea de costa de la isla. Esto sería una GR (Gran Recorrido, marcas blancas y rojas) que nos permitiría conocer y disfrutar de las playas, acantilados, vistas al mar, amaneceres, atardeceres, bosques, etc. de la zona en que el Mediterráneo y la tierra ibicenca se encuentran.

Ya hay sendas acondicionadas y marcadas por la costa de esta, la mayor, isla pitiusa. Pero faltan tramos. Para cerrar el circuito habría que solucionar el problema de viviendas (o sus muros o vallas) que invaden el espacio público costero. Vamos, que se aplique la Ley de Costas y que queden libres los 6 metros de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) ( es lo mínimo que se pide, pues no olvidemos que dicha Ley indica que la servidumbre de protección tiene 100 metros: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-18762 ). Creo que los mayores problemas están en tramos de la costa este entre la capital (Vila) y Santa Eulalia del Río (Santa Eulària des Riu).

No se pide nada de otros mundos o tiempos, ya que en muchas islas ya hay caminos públicos litorales que las circunvalan o rodean completamente. Sin ir más lejos, la vecina Menorca cuenta con la vereda perimetral Camí de Cavalls (GR-223).