13 de septiembre de 2023

BARRUGUETS D´EIVISSA

 BARRUGUETS

Dicen que son los seres más antiguos de la isla, son unos demonios diminutos, de unos veinte centímetros de altura, con desproporcionados brazos, barba de chivo y fuerte carácter.

Estos seres disfrutan molestando a las mujeres, su carácter lascivo, su erotismo y su provocación son características innatas.

También disfrutan haciendo travesuras para hacer la vida imposible a cuantos le rodean, como poner sal o ceniza en la comida, amargar las cosas o hacer cosquillas a los niños pequeños para hacerles llorar.

Se cuenta que tienen dos lugares muy queridos en la ciudad de Vila, el Portal Nou y las tumbas púnicas de Puig des Molins. Además del pueblo de Sant Llorençs de Balafia.

Suelen vivir dentro de pozos y cisternas, donde les encanta aguantar el cubo cuando alguien intenta sacar agua, para no dejarle subir.

No se les ve a no ser que ellos quieran. Actúan cuando ven alguna injusticia en las casas o algo que no les gusta.

La única forma de tener contento a un Barruguet es darle una rebanada de pan con queso, así deja de molestarnos.

El escritor Joan Guasch Castelló recopiló varias historias al respecto:

“Había un pozo en San José que según dicen, habitaba un barruguet muy revoltoso. A veces se colgaba de la cuerda y las mujeres no podían subir el cubo cuando trataban de sacar agua. Otras veces, las mulas no querían beber dentro de la pila porque el barruguet les sobresaltaba.

Cerca de allí vivían dos niños, Pepet y Marieta, que al atardecer siempre dejaban encima del rellano del pozo, una rebanada de pan con queso.

Mira por donde, la madre de aquellos niños podía coger agua siempre que quería, y las ovejas de su padre nunca habían dejado de beber en la pila.”

 

“Hi havia un pou a Sant Josep que segons diuen, hi habitava un barruguet molt entremaliat. De vegades es penjava a la corda i les dones no podien salpar el poal quan anaven a treure aigua.
D’altres, les mules no volien beure dins la pica perquè el barruget les sobresaltava. Prop d’allí hi vivien dos infants, en Pepet i na Marieta, que al solpost sempre deixaven damunt el replà del pou, una llesqueta de pa amb formatge. Mirau per on, la mare d’aquells al·lotets podia pouar aigua sempre que en volia, i les ovelles de son pare mai havien deixat de beure a la pica.»


Barruguet en Dalt Vila.





Barruguet en el poblado de Balàfia.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesantes estas publicaciones