17 de septiembre de 2023

FAMELIARS D´EIVISSA

 Según la tradición, existe un ser pequeño, similar a un elfo, con una cabeza grande y fea, una gran boca y una voz terrible, que solo se puede encontrar en las islas de Ibiza y Formentera.

Es capaz de realizar bien y muy rápido cualquier trabajo que se le encargue, por duro que sea. Tiene el inconveniente de saber hacer sólo dos cosas: trabajar o comer. Las dos únicas palabras que pronuncia son: “Feina o menjar” (trabajo o comida).

Aquellos que deseaban tener un fameliar debían acudir en la noche de San Juan bajo el Pont Vell de Santa Eulària con una botella negra, coger cierta florecilla que sólo puede verse esa noche e introducirla en la botella. Bien cerrada, al cabo de un tiempo, cuando el amo necesitaba su ayuda, destapaba la botella y aparecía el fameliar, ansioso, pidiendo “Feina o menjar”, trabajo o comida. El problema es que son tan laboriosos y cumplen tan velozmente los deseos del amo que, acabado el trabajo, se comen todo lo que hay en la despensa en un abrir y cerrar de ojos.


                 ISIDOR MARÍ-EN PERE BAMBU I ES FAMELIAR       

                     

                 PONT VELL DE SANTA EULÀRIA.





















No hay comentarios: