1 de mayo de 2010

DATOS CRONOLÓGICOS DE IBIZA III

1484………..Funcionan en Ibiza los siguientes gremios, con su capilla correspondiente: tejedores, barqueros y marineros, carpinteros, calafates y albañiles.
1501……….Se prohibe en Ibiza verter en los fosos tierras y basuras y se obliga a los vecinos que hayan abierto ventanas y portellas en los lienzos de la muralla de la villa mediana y exterior que los cierren a su costa.
1505………..Incursión turca en las Salinas: veinticuatro mujeres y varios niños cautivos.
1518………..Tras una frustrada expedición contra Argel, los soldados de don Hugo de Montcada, Virrey de Sicilia, se amotinan a su paso por Ibiza al no percibir sus sueldos y saquean la isla. Los daños se tasan en 28.395 escudos.
1522……….Asalto y bombardeo de la ciudad de Ibiza, donde se hallaba refugiado el Virrey de Mallorca, por los “agermanats” mallorquines sublevados.
1536………Turcos y franceses bombardean Ibiza, asaltan la Marina y profanan la iglesia del Socorro. Incursión turca en Santa Eulalia y en las Salinas: incendian las cosechas y cogen numerosos cautivos.
1538………Formentera, deshabitada, se convierte en base de las escuadras turcas que asaltan continuamente a la ciudad de Ibiza.
1541………Procedente de Argel, llega a Portmany Carlos I con quince galeras.
1543………Piratas argelinos sitian Ibiza pero no logran entrar en la ciudad amurallada.
1551……..Llegan doscientos soldados para guarnición de la isla.

No hay comentarios: