22 de mayo de 2010

DATOS CRONOLÓGICOS DE IBIZA VI

1684………..Debido a la falta de población en la Villa, se ordena que cincuenta familias campesinas pasen a vivir en la ciudad, ayudándoles en la construcción de sus nuevas viviendas.
1686………..Se promulgan las “Reales Ordenaciones de la Isla y Real Fuerza de Ibiza”. Organización militar de la isla: cada cuartón dispone de un regimiento de caballeria y otro de infantería. Todos los hombres útiles pertenecen a las milicias urbanas. Se establece un nuevo plan de enseñanza propuesto por los Jesuitas: cuatro escuelas de “leer, contar, gramática, prosodia, retórica y filosofía”, para que los ibicencos “no tengan que salir a estudiar fuera”.
1689………..Rebelión campesina.
1691………..El Arzobispo de Tarragona ordena la reconstrucción del antiguo y único Hospital de la Villa, el “Hospitalet”.
1697………..Repoblamiento de Formentera.
1706………..Una escuadra anglo-holandesa al servicio del Archiduque Carlos llega a Ibiza: la Universidad se somete al nuevo monarca.
1710………..El Archiduque Carlos comunica haber arrendado las Salinas al comerciante italiano Visconti. En contrapartida, concede a los habitantes de Ibiza la sal necesaria para su uso doméstico y la salazón del pescado, así como una pensión a la Universidad, que se muestra contraria a la decisión del Archiduque.
1715………..Juramento de fidelidad ante el nuevo Gobernador borbónico. Las Salinas propiedad del Estado, por derecho de conquista.
1719…………Conspiración antiborbónica, centrada en el convento de los Dominicos, cuyo objetivo era entregar la isla a Inglaterra. Se contaba con la colaboración de tres corsarios de Cartagena.
1724……….Se dispone que cada vecino arregle el empedrado de la calle enfrente de su vivienda, que sólo se vendan comestibles en la plaza de las Herrerías y se piden medidas para que en la Marina no vivan más que marineros.
1726……….Se dispone que los taberneros no sirvan bebidas a los moros y a los esclavos.
1727……….Se dispone que no entren en la Villa “mujeres de mal vivir”.

No hay comentarios: