20 de diciembre de 2010

PÚRPURA FENICIA







La Illa Plana, la Illa Grossa y la Illa de Botafoc estaban tiempo atrás separadas de tierra firme. Hoy urbanizaciones, hoteles y grandes muelles para cruceros las mantienen unidas y ocupadas. En unas excavaciones arqueológicas en 1907, salieron a la luz, entre muchos restos importantes que ahora no son el tema que me ocupa, grandes depósitos de restos de concha de Murex Trunculus, el molusco del que se extraía una sustancia tintórea que segrega esa caracola. Los púnicos extraían esa sustancia para convertirla en púrpura para tintar telas (en la foto Helena de Troya con un vestido púrpura) y otros usos. Era un producto cotizadísimo con el que negociaban por todo el mediterráneo. La factoría se ubicaba en la Illa Plana. En el trascurso de los años, el escaso interés por los restos arqueológicos cuando la pobreza y la miseria asediaban, y, como siempre, el predominio de los intereses económicos cuando se trata de enterrar el pasado para construir el presente en forma de edificios, hicieron desaparecer todo vestigio de esa parte de historia.

3 comentarios:

amelche dijo...

La Illa plana es también Tabarca, la única isla habitada de la C.
Valenciana.

Anónimo dijo...

A Es Viver també hi havia una factoria de porpra; crec que romana

Anónimo dijo...

En la Gades romana (Cádiz, mi ciudad) se usaban las Murex brandaris, llamadas hoy cañaillas, a ver si vienes un día por Cádiz y las pruebas, están riquísimas, Benito me
envió el enlace de tu blog, supongo que después de tantos años no te acuerdas de mi, soy Antonio Conde, te dejo un enlace a una foto que puse en Facebook con Benito.
Saludos.
https://fbcdn-photos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc4/44392_150277468332529_100000508306442_438426_603330_a.jpg