20 de julio de 2007

SUBCOMANDANTE MARCOS


El Subcomandante Marcos cumple 50 años, durante décadas ha sido la imagen más popular del ejército Zapatista de Liberación Nacional de Mexico. Últimamente le intentan desprestigiar diciendo que se ha convertido en un “mito en crisis” y le tratan de “líder amargo de una izquierda marginada”, pero claro, lo dicen desde el lado contrario.
También la globalización se lo pone difícil a las revoluciones basadas en el poder popular, las de los más pobres y marginados, ahora las revoluciones también son globales, de ámbito mundial, o te apoyan desde todos los rincones del mundo o te quedas solo.
O tus razones, tu filosofía, tu política, es universal o sufrirás sólo tu rebeldía, tu disidencia, tu marginalidad,…, y si insistes te convertirán en terrorista, fundamentalista,… o loco.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La defensa de los movimientos indigenista, sólo puede hacerse desde dos perpecivas muy antagónicas entre si.
– El burgués, afincado en un país libre en el que puede vivir de forma diferente a la que postula para otros.
_ El indígena que por su provocada ignorancia, sólo es consciente de su pobreza.

No se entiende porqué se considera estos movimientos tribales como de “izquierdas” pues ya en su definición están al margen de la “Lucha de clases”.
Se puede entender, en esta época, en que la izquierda (no la filosófica, sino la orgánica) incapaz de aportar propuestas de progreso, está más dedicada a socavar el progreso social, económico y ecológico logrado poco a poco en Occidente desde la Grecia clásica.

La izquierda actual asume como aliados a las repúblicas árabes que se rigen por la Sharia (ley religiosa que impone los preceptos que dictó Alá a Mahoma) en la que se incita al genocidio y a la discriminación.

Estos paises son incapaces de asumir y firmar “La declaración universal de los derechos humanos” pero a la izquierda le le da el marco para integrar a los Zapatistas y a la implantación de las “Leyes indígenas” igual de aberrantes y contrarias a “La declaración…” que la Sharia.
Tanto desde la Sharia como desde las “Leyes indígenas” es imposible técnicamente cualquier posibilidad de progreso y solo añaden miseria social a la pobreza inicial.

Durante la “Guerra fria” estos movimientos eran instrumentalizados por los bloques USA vs URSS como armas a utilizar en sus enfrentamientos.

Desaparecida la URSS cambió la polaridad y ahora es la izquierda la que es instrumentalizada por el nuevo bloque.

No podemos dar por bueno para los demás, lo que para nosotros supondría un retroceso de miles de años.

Anónimo dijo...

Beni

Anónimo dijo...

Buen comentario Juan. He leído muchísimo acerca del zapatismo y creo que sigue siendo una alternativa, en particular para quienes vivimos en lugares en donde la muerte y el hambre acechan cada segundo y detrás de cada esquina. Te mando un abrazo inmenso y una felicitación por un blog tan lleno de sensibilidad.
Victoria
toya53@hotmail.com

Anónimo dijo...

me ha conmocionado tanto
el movimiento zapatista
y la propuesta que se maneja,
que siento algunas veces
tristeza y otras orgullo de ser
un mexicano y puedo reclamar
por mis derechos y apoyar a reconocer los demas derechos.
apoyo su movimiento
y espero si se pueda hacer algo
y no pienso que sea algo que no se pueda llevar acabo con miles de personas encontra del mal gobierno.
animo y saludos.

Anónimo dijo...

no soy mexicano pero soy colombiano y a pesar de los grandes conflictos que se tienen en este lugar, nos encontramos un movimiento insurgente propio de lo suyo no como los narcoterroristas de este lugar ...los felicito por tener una lucha verdadera, real y constante. a veces quedo con gran admiracion al ver las proezas del subcomandante...
bueno mucha energia y fuerza desde el sur