15 de febrero de 2024

UC, UN GRITO PROVOCADOR.

 




Es el símbolo del ibicenco valiente, del que pretende ser el más “verro”. Un grito atávico que proviene de las profundidades del alma de Ibiza, hecho de instinto de supervivencia y de orgullo ancestral.

Se usaba de forma desafiante y por eso se prohibió en el Siglo XIX.


Del libro “Desde las islas” de Santiago Rosiñol, traduzco unas líneas al respecto del UC (Aüc en catalán) y su uso durante el llamado FESTEIG entre los jóvenes ibicencos que pretendían conquistar a su futura enamorada.

El ibicenco odia la burla, y por ese odio inventaron un grito que llamaron uc, y que es la ofensa más terrible que pueda recibir un ibicenco, no por el grito ni por la estridencia, sino porque es un canto de burla.

Es un canto de macho buscando pareja, un canto de gallo desafiando a los otros gallos, la risa que debe hacer el demonio cuando se ha hecho suya un ánima, es la risa maligna del duelo del que no teme a Dios ni a los hombres, la risa que haría un condenado si resucitara, el grito que debían dar los hombres de las cavernas, una nota que no existe en el diapasón de voz humana que quiere decir “me burlo de ti, y me burlo de todo para ofenderte”.

Cuando los jóvenes acuden a una casa payesa a presentarse ante la familia de la pretendida para intentar ser el elegido, van entrando de uno en uno, esperando su turno, con paciencia de horas y horas, vienen de cualquier parte de la isla para poder sentarse cinco minutos al lado de su enamorada, aguantan la lluvia, el viento y el frío, pero que no haya uno de los compañeros que insinúe una sonrisa. El ofendido saldrá afuera, hará un uc y solo se apagará aquella sonrisa con la muerte del uno o del otro.

No hay comentarios: