29 de febrero de 2024

VICENT SERRA ORVAY

 

OBSERVANDO UN ECLIPSE.


Nació en Sant Jordi en 1869. Estudió en el Seminario Diocesano de Ibiza y celebró su primera misa en 1892. Fue vicario de Jesús y de Sant Antoni de Portmany. Rector del Seminario en 1898 impartiendo clases de matemáticas, física y química, filosofía y griego.

La historia de la lengua catalana en Ibiza no puede hacerse sin tener en cuenta su contribución.

Gran colaborador de Antoni Maria Alcover en la elaboración del diccionario más completo de la lengua catalana Diccionari català-valencià-balear.

En 1906 defiende fervientemente en el primer Congrés Internacional de la Llengua Catalana su utilización en la isla de Ibiza, denunciando la castellanización en su habla por los ibicencos.

Siendo mayor de 30 años se introdujo en los estudios de astronomía, llegando a publicar unas conferencias de divulgación astronómica y el libro “Explicación astronómica del Fin del Mundo Bíblico”.

Miembro de la Sociedad Astronómica de España y América, participó en numerosos congresos y conferencias sobre astronomía.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena parte del progreso en artes y ciencias de occidente se lo debemos a religiosos católicos. En la astronomía su contribución es importantísima.
Se repite comunmente la idea falsa de que es incompatible la cosmogonía de la Iglesia con el relato científico. Pero no es así.
Ni la teoría de la Evolución ni las tesis cientificas sobre el origen del Universos tienen conflicto con la Iglesia Católica. Es más la “Teoría del Big Bang” es de un jesuita belga, George Lemaitre.

Un saludo.
Beni