30 de marzo de 2024

ATAQUE EN IBIZA AL ACORAZADO ALEMÁN "DEUTSCHLAND"

 



Varios países de nuestro entorno firmaron el llamado “Pacto de No Intervención”, mediante el cual se comprometían a no intervenir en nuestra guerra civil iniciada en 1936.

Pero algunas potencias de Europa intervinieron solapadamente en el conflicto proveyendo armamento y otras ayudas a los dos bandos.

El 29 de mayo de 1937, dos aviones Tupolev tripulados por pilotos soviéticos y de acuerdo con las fuerzas aéreas de la República Española, bombardearon al acorazado alemán Deutschland fondeado cerca de la ciudad de Ibiza.

El acorazado sufrió daños y bajas humanas y como represalia los alemanes bombardearon la ciudad de Almería.

El gobierno Republicano prefirió no internacionalizar el conflicto y se limitaron a quejarse por vía diplomática y se excusaron del bombardeo al Deutschland alegando que lo confundieron con un buque del bando Nacional, el crucero Canarias.

CARTA DE HITLER AL ALCALDE DE IBIZA

 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El puesto de “civil” es el mas útil para las partes en una guerra. Sirven de rehenes, de escudos humanos, de baremo de la crueldad y de pretexto para ella, de producto para conseguir fondos en el mercado de las ayudas humanitarias, de munición en la guerra de la propaganda. Además es el más económico, se mantiene solo, el que menos preparación necesita y el que da más postín a un conflicto.

En esta noticia que comentas, el hecho que más peso histórico tiene, no es la carta del alcalde, ni la guerra civil, ni los tupolev ni el torpedero alemán hundido, ni la destrucción de las fortificaciones de la costa almeriense, sino el bombardeo a la población civil de la ciudad de Almería, sus 19 civiles muertos, de los cuales 5 son mujeres y un niño.

Un abrazo.
Beni

Juan Pérez Escribano dijo...

un abrazo