10 de marzo de 2024

FRAILES DOMINICOS, FRA.VICENTE NICOLAU Y FRA.VICENTE FERRER CANALS

 Pere Vicente Nicolau, fraile dominico nacido en Ibiza alrededor de 1584, escribió un manuscrito titulado “Historia de Iviça” en 1620. Considerada la primera historia (conocida) de Ibiza. En éste documento deja constancia de unos hallazgos arqueológicos acaecidos durante las obras de fortificación del Baluarte de Santa Llúcia y la Puerta del Mar (Portal de las Tablas). En el escrito se dice que se hallaron las ruinas de un templo del Dios Mercurio edificado por los cartagineses.

El padre Vicente Nicolau fue nombrado en 1625 subdiácono del convento de San Vicente Ferrer y San Jaime situado en el Puig de Santa Llúcia y fue testigo de la fase final de la construcción de las murallas y la Puerta del Mar.

Murió en 1657 y se cree que el manuscrito que escribió se quedó en el convento.






Vicent Ferrer i Canals, que el 1764 va escriure el llibre ´Historia breve, llana y succinta de este convento de Sant Vicente Ferrer y San Jaime. Orden de los Padres Predicadores de la isla y Real Fuerza de Ibiza´, en el qual fa una relació ben detallada de tots els béns que posseïen els dominics. Relaciona entre els llibres que es trobaven a la tercera estança de la biblioteca del Convent, el manuscrit de la ´Historia de Iviça´, del pare Nicolau.

 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es enorme la aportación de los dominicos a la ciencia y al derecho.

Un saludo.
Beni