7 de marzo de 2024

HISTORIA DE LA ISLA DE IVIZA, AÑO 1859.

 

TOMÁS ARANAZ BARRERA


Tomás Aranaz Barrera era un periodista que escribió una “Historia de la Isla de Iviza” en 1859 que contenía un magnífico tratado sobre el vestido tradicional ibicenco.  También cuenta con detalle la llamada “La Tirada” que era otra de las demostraciones de valentía y demostración del más verro, que consistía en descargar el arma de fuego a la puerta de la iglesia a la salida de los fieles.

Tal i com s'explica al Diccionari català-valencià-balear d'Alcover i Moll, la tirada era la descàrrega d'armes de foc que es feia a Eivissa a les portes de l'església els dies de gran festa.

 Aranaz ho descriu així:

«Las fiestas tutelares de los isleños, se celebran con esos bailes que hemos descrito, y con tiradas. La tirada también es una diversión extraordinaria, al paso que peligrosa. Se reúnen los hombres con trabucos disformes, que cargan con un palmo y a veces más de pólvora,..se forman en dos hileras haciendo de cabezas los dos sugetos más visibles: tienen establecido un hoyo profundo en tierra, y hacen ciertas evoluciones espirales y uniformes, trabuco al brazo, al rededor del hoyo, y a la tercera evolución empiezan el tiro que dispara cada uno dentro del hoyo al llegar a él, pero sin apoyar el trabuco en parte ninguna, al contrario, quedando este sostenido con sola la mano derecha, con la que lo eleva al aire, dando una o dos vueltas rápidas que son impulsadas por la violencia del disparo, siendo este a veces tan estrepitoso que hace caer el arma de la mano y da con el tirador en tierra: no pocas veces se rebienta el trabuco y hace daños de consideración.

DIBUJO DE GASTÓN VUILLIER



 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juan.

Y hablan de las barbaridades que hacen los jóvenes ahora por divertirse. Pues antes tampoco iban escasos de barbaridades.

Me recuerda el relato de Gila sobre las fiestas de su pueblo que lo remataba con un “Me habré quedado sin hijo, pero lo que nos hemos reído”

Un abrazo.
Beni