14 de noviembre de 2006

REALIDAD





Tras escuchar en la radio a mi filósofo-antropólogo favorito Manuel Delgado me quedé largo rato bloqueado de mente.
¿Es real lo que nos pasa?, se planteaba en el programa. Repasaban, mencionaban, comparaban, aludían, desde Platón a Matrix.
No se trataba de entenderles, porque hablaban bien claro, sino de plantearte la pregunta a ti mismo y encontrar respuestas.
¿Es más real lo que pasa que lo que creemos que pasa?, o dicho de otra forma, ¿La realidad es diferente a lo que creemos que está pasando?
¿Cuánto de real hay en nuestra imaginación?
¿Si cada uno vemos un hecho de forma distinta, cual es la realidad?
Se remontaban a la historia a cuando los Dioses eran realmente reales (aún hoy ocurre en muchos lugares). Y más cercanamente, en la Edad Media, Dios, Demonio, Santos, Milagros, Brujos, eran tan reales que no había que imaginarlos, sólo temerlos. Actualmente, decían, a los Santos ya no les canoniza la Iglesia sino un canal de televisión. Se crean personajes, historias, que realmente no existen, o sí, y son lo que nos hacen ver que son. Las guerras, los conflictos armados, no son lo que vemos, son lo que los gobiernos con su arma más poderosa la Información (Televisiva, radiada, escrita) quieren que sea.
Pero al final la realidad es lo que transcurre a nuestros ojos en cada momento. Es una mezcla de lo que hay más lo que puede ser posible, lo que estamos predispuestos a que ocurra. Y sólo nos damos cuenta de que era real cuando ya ha pasado. Y aún así …

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La realidad que llamamos así solo existe porque existe el sujeto que la percibe e interpreta. Sin el sujeto, no habría objeto...eso afirman muchas tendencias budistas...La percepción es el filtro a través del cual cada individuo se siente existente y presiente la existencia tercera.
Un besito, amorcito

Anónimo dijo...

Eso no es ni más ni menos que “El mito de la caverna” de Platón, que estudiábamos en el cole.

Ahora de mayores, muchos pensamos quehubiera merecido la pena atender al maestro en clase.

Pero si no lo hicimos de chavales, todavía podemos hacerlo ahora, aun quedan algunos buenos profesores.

Beni.

Anónimo dijo...

La realidad depende del cristal con que se mire... al final será verdad lo de este dicho.
Bikos.