30 de marzo de 2006

FORMENTERA III




Antonio tocó diana a las ocho con King Crimson y su Formentera Lady recordando viejos tiempos.
Café, pan payés tostadito con aceite y tomate, ¡Quién da más!
Y a buscar Sa Cova Des Fum.
El descenso no es demasiado complicado, pero el no conocer la situación exacta y sin tener visibilidad desde lo alto del acantilado nos hizo errar en el primer intento y aparecimos en otras cuevas también excavadas con diversas entradas y enlazadas entre ellas a lo largo del acantilado, según nuestro “librito” son las llamadas Ses Mamellas, Sa Fresca y Es Riouet.
Mientras Antonio decidió bajar solo hasta el mar para ver si desde abajo divisaba mejor las entradas, Tato encontró otra cueva que podría ser la que buscamos pero se hacía tarde y con nuestro rudimentario equipo, o sea una miserable linterna, decidimos dejarlo para el domingo por la mañana.

¿A que no adivináis qué pidieron para cenar esos “buitres”?... la torti salió calcada y con una ensaladilla rusa Made in Chus nos chupamos los dedos.

De nuevo en marcha, íbamos a tiro fijo, ayer, Roger del bar Can Toni nos dijo, al oírnos hablar de cuevas, que él había bajado a la cueva que buscábamos y que ésta última era la correcta pero que la entrada estaba unos metros por debajo del agujero que se ve desde arriba del acantilado.
Así lo hicimos y así lo vimos, os paso unas cuantas fotos de pequeños detalles que no llegan a reflejar lo que vieron nuestros ojos ni lo contentos que estábamos de nuestra aventurilla, pero es lo que hay.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos me traen esas fotos...
Me alegro que al fin la encontrarais.
Besitos, Helena.

Juan Pérez Escribano dijo...

Me dice por teléfono el profesor José Barral que lo siguamos intentando, que todavía no hemos dado con Sa Cova Des Fum.
Volveremos a intentarlo.

Anónimo dijo...

Yo entré en todas las que había por la zona, o eso creo, eramos unos cuantos, pero preguntando a la gente del lugar no coinciden con cual de ellas es Sa Cova des Fum. Habrá que preguntar a los espeleólogos del G.E.P. (Grupo de espeleología de las pitiusas) y aún así no se si lo tienen tan claro...
Un beso de colores, Helena.

Mariano Planells dijo...

En los años Setenta (1971-72)pasé casi un día entero. Entré con el mejor guía del mundo: Gabrielet. Seguid intentándolo. Además es la que tiene un muro construído con piedras en la entrada si no recuerdo mal.

Anónimo dijo...

Estimados señores, soy un enamorado de Formentera desde hace 30 años, todos los veranos que voy a la isla intento encontrar sa cova des fum y la cueva de la mano peluda, hablais de un libro, ¿me podeis dar el título?, y toda la información posible para encontrarla.
¿Que camino hay que coger el de sa pujada?. Muchas gracias.

Juan Pérez Escribano dijo...

El libro es dificil de conseguir, conozco un amigo que lo posee y llevo un año detrás de él para que me deje fotocopiarlo.

Anónimo dijo...

Ya lo sé, el tema de las cuevas en Formentera sigue siendo muy misterioso, incluso la gente del lugar, los propios moleros no ayudan en absoluto. ¿Sabes que camino debo coger una vez que tome el de sa cala?. Muchas gracias.

Juan Pérez Escribano dijo...

De momento no te puedo ayudar, coge mi e-mail info@ibizaapiedefoto.com y pásame el tuyo, cuando tenga la información te la pasaré.

Desafio Limite dijo...

Soy Fran de colgados de Formentera, grupo de montañismo y espeleología, nosotros bajamos haciendo rapel a tan solo unos metros de sa cova des Fum, y hemos realizado varias incursiones. un saludo.

Juan Pérez Escribano dijo...

gracias Fran, si vuelvo a Formentera intentaré llamarte.

Javier Gómiz dijo...

Hola, algún itinerario ya en claro donde pueda ver el camino y como llegar??, alguien ha hecho algún plano??. Gracias!

Juan Pérez Escribano dijo...

Hay un librito sobre las cuevas pero es difícil de conseguir.