20 de abril de 2006

TEORIA(S) DE IBIZA I


Sobrevolando, observo una ciudad que perdió su carácter y lo cambió por marcha discotequera, polvos, tangas,…Aquí y allá el paisaje llora, mordido por el fuego, aplastado de hormigón y arañado por un laberinto asfáltico exagerado. El aire está lleno de ruidos y la noche que se anuncia por Levante no será la noche clara y reposante, silencio de los cuerpos y espacio de la mente, sino el momento bullicioso para el descorche de frustradas fantasías. Ya no se ven, si aún queda alguno, andariegos tranquilos de senalló (1) al hombro por los caminos de tierra; sólo un incesante hormiguear de vehículos que parecen ir a ninguna parte. Los hombres, en medio de todo ese bullicio, han olvidado los ritos y liturgias del coexistir cotidiano, perdiendo así las raíces de su bienestar y debiendo acatar los nuevos mitos nacidos a la sombra del Dinero.
Lo que resulta más inquietante en la visión desde mi vuelo es, sin duda, la persistencia en el error de no tener en cuenta la natural limitación de recursos verdes, cuando de año en año se observa más y más cemento, más y más asfalto, más y más cadáveres de hermanos árboles que ya no llamarán al agua de las nubes que da vida a nuestras fuentes.

Teorías de Ibiza (Selim), 1983.
(1)Senalló (cesto de campesino).

5 comentarios:

Mariano Planells dijo...

Juaaan: Hazme caso amigo, todo eso ya pasó. Por eso es pasado. Fue bonito mientras duró.
Hoy sólo nos queda enfrentarnos el presente Práctica(s) de Ibiza frente a Teoria(s) de Ibiza. Si no,se nos va el futuro.
Claro que el presente y el futuro son más feos que el pasado.
Ya lo dijo Jaime Gil de Biedma: El futuro será mucho más feo.
Un abrazo.

Jorge Kelson dijo...

El otro día tuve el "honor" de viajar en avión regular con nuestro "insigne" pitiuso mayor alias Matutes.
Y este casual hecho hizo aflorar en mi algún bajo instinto de venganza, que no quiero rememorar, pensando como darle un buen escarmiento a este personaje lleno de soberbia.
Espero no volver a encontarme en mi vida a este nefasto ser ni a su uniformado chofer.

"Hay gente pa to"

Juan Pérez Escribano dijo...

Mariano, sabes que sé que tienes razón, pero con que haya uno al que se le revuelva la conciencia ya me doy por satisfecho.

Juan Pérez Escribano dijo...

Casi mejor que la conciencia, que tal vez le falte, que se le revuelvan las tripas.

Anónimo dijo...

Lo ví hablando en informe semanal, también a su bien aleccionada hija. Me hervía la sangre, que le asfalten la cabezaaaa...!!!
Un biko, Helena.