12 de noviembre de 2005

ÁFRICA NO QUIERE LIMOSNAS




Mirando un óleo de Julia de colores intensos de tierras me acuerdo de África, de hecho nunca la olvido.
¡Cuánto le debe el mundo a África y que mal le está pagando!
África, el África negra, la subsahariana, la ecuatorial, la esquilmada, la que decía “si bwana”, la que abastecía de esclavos al mundo civilizado, en la que los ricos cazaban por pieles, marfil o placer, la que “cubría” los delicados cuellos femeninos de “queridas” con diamantes y esmeraldas, la que decoraba con caobas y ébanos los salones nobles, esa África abandonada ahora a su suerte, exige. Ahora que hay menos madera, menos minerales, menos animales, y lo que queda tiene dueño blanco o multinacional civilizada, exige compensaciones.
La usan como banco de pruebas de la industria médica, química, tabacalera, armamentística, etc, pero ningún país se atreve a crear un banco de pruebas de dignidad.
África no pide limosna, pide respeto y dignidad. Pide ayudas no humillantes, ayudas sin devolución ya que ellos no piden que se les devuelva lo que se les robó durante siglos. No quieren nuestras leyes, nuestros códigos, nuestras normas,… ni nuestro dinero.
Quieren recuperar sus tierras, quieren que su gente no tenga que “huir” a la panacea de Europa, quieren acuerdos justos para recuperar su economía, quieren recuperar su memoria y su historia, os regalan las pieles, el marfil, los diamantes, el ébano que os llevasteis, pero devolverles sus costumbres, sus dioses, sus reglas, sus ríos, su mar para pescar, sus tierras para sembrar,…su petróleo, su uranio, sus recursos quieren gestionarlos ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sempre m'emociona llegir-te, sempre m'encanto amb ses teus fotos, sempre em penjo amb els teus pensaments i reflexions ... salut!!

Juan Pérez Escribano dijo...

al usuario anónimo digo que no contestaré, después de esto, a quien no me mire a los ojos.Debe ser mujer, espero que sea mujer,y le agradezco de todos modos que se "cuelgue" con mis pensamientos.