16 de enero de 2006

VIETNAM




Fui A Vietnam en 1994, con únicamente el billete de avión me presenté en Ho Chi Minh (Saigón) con la intención de buscar un guía que me llevara a recorrer el delta del río Mekong. No tuve problemas, tampoco fue barato, y desde Cantho me embarqué en una especie de chalana (una piragua un poco grande) y a los brazos de una remera vietnamita estuve recorriendo infinitos canales fluviales entre impenetrable selva que me hizo entender el porqué los yanquis no pudieron ganar esa famosa guerra contra ellos.
Me quedó el recuerdo de sus sonrisas hasta tal punto que pensé que era defecto de nacimiento. Cómo un pueblo tan constantemente invadido a través de su historia: Chinos, Franceses, Americanos, y en permanentes luchas fronterizas contra Laos y Camboya, aún puede sonreír tanto.
Me quedé con las ganas de hacer el viaje en el tren que une el país de norte a sur y visitar la Bahía de Halong, me queda pendiente.

No hay comentarios: